domingo, 17 de febrero de 2013

12/2/13


En la clase del día 12, continuamos con las funciones de la escuela y también vimos varios textos que respondían a las preguntas de:

  • ¿Qué hace la escuela?
  • ¿Qué es la escuela?


Seguidamente destacaré las respuestas de algunos de los textos sobre estas cuestiones, en uno de los textos de A. Pérez nos responde que la escuela es una institución configurada para desarrollar el proceso de socialización y tiene su misión en garantizar la reproducción tanto social como cultural para la supervivencia de la misma sociedad. Sin embargo, en un texto de Lerena, C. podemos observar cómo afirma que la función de enseñar es instrumental y la considera el medio a través del cual la escuela desempeñará sus funciones centrales.
Posteriormente observamos como en otro de los textos de A. Pérez se presenta la idea de asumir la legitimidad, es decir, que aquel que obtiene éxito es porque se lo merece al igual que el que fracasa también es porque lo merece. 

Finalmente tratamos también cuales son los mecanismos de socialización que emplea la escuela y las contradicciones del proceso de socialización, retornando de nuevo a la función educativa de la cual podemos decir es provocar la organización racional de la información. Que en nuestra sociedad se caracteriza por el desarrollo de la función compensadora y la  preparación de los alumnos para pensar de manera crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario