domingo, 17 de febrero de 2013

Violencia en las aulas.



La elección de esta noticia se debe a la reflexión y aclaración de las frases escritas en los blogs de la clase y puesto que es un aspecto que considero muy importante.

¿Por que ha aumentado la violencia en las aulas?

·         Falta de autoridad del profesor. La legislación de la mayoría de países protege sólo al alumno y deja al profesor desamparado. Los colegios privados suelen tenerlo más fácil ya que tienen más independencia para expulsar a un alumno y defender al profesor. En general el alumno sabe que, como norma, la mayoría de los casos de violencia en las aulas termina en nada (si no es un caso extremo).
·         Falta de autoridad de los padres. Los casos más preocupantes de violencia en las aulas suelen estar ocasionados por alumnos que tampoco respetan a sus padres. A menudo se malcría a los hijos tratando de compensar la falta de tiempo que les dedicamos. Cuando hay un problema con el profesor muchos de estos padres defienden a capa y espada a sus hijos sin saber que ha ocurrido. El profesor, de nuevo, se siente sin respaldo ante el alumno.
·         Crisis de familia y búsqueda de refugio en el grupo. Los padres, cada día, dedican menos horas a los hijos (por horarios laborales desastrosos) y estos buscan en el grupo el sentimiento de pertenecer a una "familia". A menudo para ser aceptado debes de demostrar tu valía molestando al profesor o peleando con otros alumnos.
·         Exceso de imágenes violentas en televisión, cine, juegos, etc. Cada día los jóvenes pasan más horas delante de la televisión, el ordenador (Computadora) o de las videoconsolas. La inmensa mayoría de programas e imágenes son de gran violencia. La violencia en las aulas (y fuera) se ve favorecida, pues, cuando se banaliza la violencia y se ve como algo habitual.

Respecto a los puntos anteriores cabe decir que en la mayoría de las situaciones de violencia de aula, el motivo de esta es la necesidad del alumno por llamar la atención ya que no recibe la suficiente y una de las formas más sencillas para sentirse aceptado por un grupo es actuar con violencia.


Soluciones a la violencia en las aulas.

·         Dotar de autoridad al profesor. Crear los resortes legales para que el profesor tenga más autoridad sobre el alumno.
·         Favorecer los horarios para la conciliación familiar. Si los padres pueden estar más tiempo con los hijos estos adquirirán más valores y entre ellos el del respeto a los demás. Es una de las pautas clave para poder combatir la violencia en las aulas. Sentirse querido aumenta la autoestima.
·         Limitar las imágenes violentas en televisión, cine, juegos, etc. Debería de poder limitarse el abuso de la violencia en todo tipo de programas y contenidos de entretenimiento para que no se vea la violencia como algo normal.
·         Reflexionar sobre el fracaso escolar. En muchos casos de violencia escolar tenemos a alumnos (y profesores) desmotivados. Debería de haber alternativas más prácticas para aquellos que no quieren estudiar; revisar los contenidos para que sean más dinámicos, prácticos y no tan repetitivos. También deberían de ser "examinados" los profesores para ver que tal andan de motivación ya que también es cierto que hay profesores (los menos) que dan clase como una mera opción laboral y no por devoción.

Comentando dichas soluciones, para disminuir estas situaciones y que desaparezcan casi totalmente debemos revisar más tanto la atención que dedicamos a los alumnos como la manera de motivación o el aumento de autoridad tanto de los profesores como de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario