domingo, 24 de marzo de 2013

Semana del 18 al 22



En la clase del día 21 continuamos con el tema del currículum y profundizamos más sobre las unidades didácticas, llegando a conocer de estas cuatro tipos diferentes de estructuras posibles para su aplicación.

Ya que la unidad didáctica tiene la utilidad de mantener la organización y el ajuste de la tarea educativa y es el profesor quien la crea, desde mi punto de vista, el maestro/a que tiene que realizarla debería plantearse que intenciones tiene para el curso, marcarse unos objetivos, establecer una estructura u otra en función de la clase que vaya a trabajar, así como de todos sus objetivos, marcar cuales son los prioritarios ya que la unidad didáctica describe las intencionalidades educativas y puede ser que no se lleve a cabo con total exactitud.

Por todo ello desde mi punto de vista, una forma correcta a la hora de crear unidades didácticas, sería estudiar el tipo de clase que vamos a tener, así como el tipo de alumnos que tenga la misma, marcar la prioridad en nuestros objetivos y dependiendo de todo ello seleccionar cual de las siguientes estructuras para su aplicación en el curso será la más correcta.

Tipos de estructuras:

1)      Modelo tradicional:

Explicación – Realización de ejercicios – Evaluación.

2)      Modelo tecnológico:

Se plantean una serie de actividades – Se realizan las actividades – Evaluación.

3)      Modelo por proyecto:

Buscar tema de investigación – detección de ideas previas del alumnado – Investigación por parte de los alumnos (que queremos saber) – Producción.

4)      Modelo de aprendizaje significativo:

Actividades de detección, motivación, ideas previas – búsqueda de información y aportación de documentación – producción (preparación dividida en partes por grupos o individuales) – Actividades finales de síntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario