En la pasada clase, hablamos sobre el enfoque globalizador del currículum y
las competencias básicas. Pudimos profundizar en las debilidades de los métodos
expositivos, en la metodología, en las secuencias didácticas, en las relaciones
interactivas espacio y tiempo, en la organización del contenido y en los materiales
curriculares.
Tras la lectura de los siguientes textos: "El currículum globalizado o
integrado y la enseñanza reflexiva" y "La integración del
currículum" pudimos relacionar algunas de las ideas que estos mostraban
con los apartados anteriores.
Se dice en el segundo texto que "Se ha inducido a creer a los
jóvenes, y a los adultos, que la finalidad de la educación es dominar o
"recopilar" hechos, principios y destrezas que se han seleccionado
para incluirlos en una u otra área disciplinar, en vez de aprender cómo pueden
utilizarse todos ellos para atender a propósitos más amplios de la vida
real." Esta frase nos ha llevado a reflexionar sobre los
contenidos y nos hace pensar que el enfoque de los mismos, debería estar
dirigido para una posible aplicación en la vida real y así que los alumnos los
consideren útiles.
Este es uno de los
motivos por el cual considero que un currículum integrado, es el más eficaz
para la enseñanza, cabe decir que esto no implicaría la ausencia de docentes
especializados en una materia. La diferencia se observaría, en el enfoque del
contenido puesto que se iniciaría el tema de una manera generalizada, y en
segundo lugar el profesor especializado intervendría cuando fuera necesario a
media que sus alumnos se van encontrando dificultades correspondientes a dicha materia.
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