domingo, 31 de marzo de 2013

Semana del 25 de marzo


En la pasada clase, hablamos sobre el enfoque globalizador del currículum y las competencias básicas. Pudimos profundizar en las debilidades de los métodos expositivos, en la metodología, en las secuencias didácticas, en las relaciones interactivas espacio y tiempo, en la organización del contenido y en los materiales curriculares.

Tras la lectura de los siguientes textos: "El currículum globalizado o integrado y la enseñanza reflexiva" y "La integración del currículum" pudimos relacionar algunas de las ideas que estos mostraban con los apartados anteriores. 

Se dice en el segundo texto que "Se ha inducido a creer a los jóvenes, y a los adultos, que la finalidad de la educación es dominar o "recopilar" hechos, principios y destrezas que se han seleccionado para incluirlos en una u otra área disciplinar, en vez de aprender cómo pueden utilizarse todos ellos para atender a propósitos más amplios de la vida real." Esta frase nos ha llevado a reflexionar sobre los contenidos y nos hace pensar que el enfoque de los mismos, debería estar dirigido para una posible aplicación en la vida real y así que los alumnos los consideren útiles.

Este es uno de los motivos por el cual considero que un currículum integrado, es el más eficaz para la enseñanza, cabe decir que esto no implicaría la ausencia de docentes especializados en una materia. La diferencia se observaría, en el enfoque del contenido puesto que se iniciaría el tema de una manera generalizada, y en segundo lugar el profesor especializado intervendría cuando fuera necesario a media que sus alumnos se van encontrando dificultades  correspondientes a dicha materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario