sábado, 20 de abril de 2013

Comunidades de aprendizaje.


En nuestra última clase de esta semana estuvimos hablando de las comunidades de aprendizaje y estuvimos conociendo mucho más sobre estas.

Según Ramón Flecha las comunidades de aprendizaje se definen de la siguiente manera:

Proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico (el cual ya había introducido Freinet anteriormente), mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula.


Lo principal y esencial que las comunidades de aprendizaje garantizan es el éxito para todos, como se ve en la foto, con la unión máxima del grupo. Ya que sin esta consideran que sería imposible.

Además de la explicación vimos un video en el que una niña de 10 años que participaba en las comunidades de aprendizaje nos hablaba de dos divisiones dentro de estas que se correspondían con:

  • Grupos interactivos: que consisten en la división del aula por grupos y la realización de diferentes actividades durante esta, que un voluntario habrá explicado. Pero sobre todo se caracteriza por la ayuda de los compañeros entre ellos para la realización de dichas tareas.


  • Tertulias literarias: consisten en la lectura previa de un libro y la selección de una parte del mismo sobre la que hablarán en clase.

En mi opinión las comunidades de aprendizaje considero que son útiles y correctas para un mejor o más fácil aprendizaje del alumnado, incluso una mayor socialización entre los compañeros pero, creo que solo conseguimos eso si las actividades propuestas son las adecuadas, ya que estas son muy importantes en las comunidades de aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario