La otra exposición que realizó
otro grupo era sobre Freire.
Iniciaron la exposición con una
actividad en la que analizamos las dos frases que escribo a continuación:
- “Todo acto educativo es un acto político”
- “Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse solo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo”
De cada una de ellas en grupos
hicimos algunas reflexiones y con la ayuda del grupo ponente llegamos a la
siguiente conclusión:
Cuando en la primera frase se
habla de acto político la mayoría pensaba que se refería a la asociación con un
partido político pero no es así. En realidad habla del compromiso con la
sociedad. Y en la segunda se nos quiere hacer saber que lo que se pretende con
la lectura no es solo saber leer sino comprender.
Tras esta actividad nos hablaron
sobre la vida de este autor, sobre su método y sobre su pensamiento.
De todo ello destacaré la parte
de “La palabra”. Freire parte de una palabra a través de la que los alumnos
deberán sacar más palabras pero que guarden una relación con la de inicio.
Esta parte me recuerda a Freinet
y a la actividad que hicimos de dibujar, con la que a través del dibujo y el
significado se conocía la palabra.
He destacado esta parte de la
explicación porque me parecen buenos métodos para el aprendizaje, en este caso
de la lectura, y además pueden ser aplicados actualmente.
Para finalizar nos mostraron un vídeo en el que el autor respondía varias cuestiones y así nos permitía
observar su pensamiento y opinión.
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