viernes, 5 de abril de 2013

Pensar en los otros. La clase del profesor Kanamori.


En este documental podemos observar el objetivo primordial que el señor Kanamori les enseña a sus alumnos, el cual tiene el objetivo de la felicidad. Observaremos la actuación de una clase durante todo un curso escolar, y podremos ver tanto los momentos buenos como los malos que en esta sucedan y así observar la manera de afrontar dichas situaciones.

A lo largo del video se observa como en las actuaciones de los niños hay un gran compañerismo y mucha ayuda, sea para lo que sea, tanto en las tareas de clase como cuando están haciendo sus autorretratos, o cuando ellos solos construyen las barcas, como en los aspectos más emocionales que comparten con sus cartas de la libreta, en las cuales los niños reflejan sus emociones más profundas y de esta manera las transmiten a la clase, que después de la lectura le permitirá empatizar  con su compañero y de esta manera mostrarán sus sentimientos hacia él.

El objetivo del señor Kanamori, como transmite al principio de curso es el siguiente: “Estamos aquí para ser felices”, pero no solo eso sino también que sepan conocer el valor de la vida y así apreciarla como merece.

Destacaré una parte que me llamó especialmente la atención, cuando llega el gran día para que los alumnos prueben las barcas, ese trabajo que han hecho ellos solos y que tanta faena les ha costado, el profesor Kanamori está muy enfadado con un alumno, el cual no ha parado de hablar en toda la mañana, al que castiga sin poder probar las barcas. Es entonces cuando los compañeros hablan en la clase para hacerle ver al señor Kanamori lo duro que ha sido el trabajo que han hecho y la participación de este compañero, y cuando ellos mismos afirman no ir a probarlo si no van todos. Tras las palabras de los alumnos y sobre todo la reflexión de uno de ellos, quien le dice que su castigo por haber estado hablando es demasiado duro y que además no tiene relación alguna con el trabajo de las barcas, el profesor Kanamori reflexiona y afirma que realmente no tiene relación alguna y por lo tanto les permite salir a disfrutar de estas.


 



Ha sido esta la escena que he seleccionado puesto que nos permite observar una actuación del profesor muy buena en la que predomina el peso por la enseñanza y valoración de la vida más que por los simples contenidos, y una manera de ser de los alumnos no muy similar a la actual, en la que son capaces de posicionarse de una manera plena con el otro, incluso de sacrificarse por el otro a la hora de hacer algo.

Desde mi punto de vista no existen muchos profesores de este tipo que inserten en sus aulas actividades como la de “Las cartas de la libreta”, que permitirían a los alumnos conocerse mejor así como también se lo permitiría al profesor o que enseñen más la valoración de la vida o la empatía que los contenidos de cualquier área. Por último diré que una actuación como la de esta clase es muy difícil observarla ahora y que debemos darnos cuenta que lo más importante en ella ha sido el profesor, motivo por el cual reconozco que es el la persona más importante para los alumnos ya que es para ellos su guía y quien les hace reflexionar sobre los aspectos más importantes.


 Por último destacaré una frase del profesor Kanamori sobre la que cada uno debería reflexionar y ponerla en práctica.

“Deja que la gente viva en tu corazón.”

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