El pasado jueves expusieron unos compañeros el tema de la
investigación-acción.
En primer lugar nos plantearon una actividad en la que
únicamente teníamos que observar, y a partir de la observación actuar. La
actividad únicamente consistía en observar cual era el color que teníamos en
las pegatinas que nos colocaron en la frente y descubrir que color era el que
llevaba cada uno, para así, situarse
todo el grupo en el lugar correspondiente donde se encontraba el sobre del
mismo color. Llegando a la división de la clase en grupos de manera rápida y
sin hablar.
Seguido de la actividad pasaron a la explicación teórica del
tema.
Se nos planteó la siguiente cuestión: ¿Para
qué sirve la investigación educativa? A lo
que se respondió que: nos permite conocer el entorno y resolver los problemas. Seguidamente se nos definió el término así: Esta consiste en conocer el
entorno y los motivos que caracterizan la actitud de los alumnos. Buscar los
posibles problemas y optimizar la actividad educativa.
Kurt Lewin (1890-1947) fue quien comenzó con las dinámicas
de grupo, era psicólogo y además fundador de la psicología social moderna. Combinó
la investigación experimental clásica con un objetivo social de cambio. Y
propuso el término I+A (Investigación +Acción).
¿Qué es la investigación y la acción?
Por un lado la investigación consiste en la búsqueda intencionada
para la solución de problemas y la producción de nuevos conocimientos, y por
otro la acción consiste en el cambio del entorno, la modificación de la
realidad, llevando a cabo de forma práctica lo investigado con el fin de
mejorar.
La investigación-acción:
Se trata de un proceso que está formado por un primer
análisis y unos diseños de evaluación sobre el mismo, que permitan comprobar si
es eficaz o no después de haber sido puesto en práctica.
Algunos de los métodos de registro para evaluar datos en la
investigación acción que podemos emplear son:
- Diario.
- Notas de campo
- Cuestionarios
- Entrevistas
- Registro anecdótico
- Memoria informativa
La investigación y acción en el aula:
Sirve como un método para resolver problemas en la enseñanza
¿Cómo se conduce una Investigación Acción en el aula? Los
pasos son los siguientes:
- Insatisfacción e identificación con el estado actual de las cosas.
- Concretar el problema.
- Analizar los conocimientos y capacidades.
- Revisar bibliografía.
- Contrastar información con conocimientos prácticos.
- Formulación de varias hipótesis y selección de una de ellas.
- Ejecución de la acción para comprobar hipótesis.
- Evaluación y conclusión de los efectos de la acción.
Para finalizar la sesión, nos colocamos en los grupos que se
habían realizado al inicio de la clase para realizar una actividad. Esta
consistía en la realización de una
investigación-acción para solucionar los problemas que había en el centro de
cada grupo, el centro tenía en cada grupo unas determinadas características.
En el caso de mi grupo el centro era público y estaba
situado en la periferia de Valencia, próximo a zona residencial y de
construcción reciente y presentaba un conflicto entre las dos aulas de 5º A y B. Tenía 450 alumnos en 2 líneas y algunas de las características del
mismo eran:
- Dificultad de acceso mediante transporte público
- Alrededores: descampados y carreteras muy transitadas.
Con todo ello no resultó muy difícil aplicar una solución
como por ejemplo, mezclaros con el fin de conseguir un objetivo final en el que
es necesaria la colaboración de todos. Y propusimos como instrumentos de
evaluación diarios, para anotar todo tipo de evolución o conflicto que haya
tenido lugar así como la solución del mismo, cuestionarios o tutorías.
Desde mi punto de vista este es un tema importante puesto
que nos permite mejorar en la enseñanza, pero no solo una simple investigación
es suficiente, sino que es necesario actuar, poner en marcha ciertas propuestas
y ver el resultado de las mismas.
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