sábado, 18 de mayo de 2013

Investigación-acción del profesorado.



El pasado jueves expusieron unos compañeros el tema de la investigación-acción.

En primer lugar nos plantearon una actividad en la que únicamente teníamos que observar, y a partir de la observación actuar. La actividad únicamente consistía en observar cual era el color que teníamos en las pegatinas que nos colocaron en la frente y descubrir que color era el que llevaba cada uno,  para así, situarse todo el grupo en el lugar correspondiente donde se encontraba el sobre del mismo color. Llegando a la división de la clase en grupos de manera rápida y sin hablar.


Seguido de la actividad pasaron a la explicación teórica del tema.


Se nos planteó la siguiente cuestión: ¿Para qué sirve la investigación educativa?  A lo que se respondió que: nos permite conocer el entorno y resolver los problemas. Seguidamente se nos definió el término así: Esta consiste en conocer el entorno y los motivos que caracterizan la actitud de los alumnos. Buscar los posibles problemas y optimizar la actividad educativa.

Kurt Lewin (1890-1947) fue quien comenzó con las dinámicas de grupo, era psicólogo y además fundador de la psicología social moderna. Combinó la investigación experimental clásica con un objetivo social de cambio. Y propuso el término I+A (Investigación +Acción).

¿Qué es la investigación y la acción?

Por un lado la investigación consiste en la búsqueda intencionada para la solución de problemas y la producción de nuevos conocimientos, y por otro la acción consiste en el cambio del entorno, la modificación de la realidad, llevando a cabo de forma práctica lo investigado con el fin de mejorar.

La investigación-acción:

Se trata de un proceso que está formado por un primer análisis y unos diseños de evaluación sobre el mismo, que permitan comprobar si es eficaz o no después de haber sido puesto en práctica.


Algunos de los métodos de registro para evaluar datos en la investigación acción que podemos emplear son:

  • Diario.
  • Notas de campo
  • Cuestionarios
  • Entrevistas
  • Registro anecdótico
  • Memoria informativa


La investigación y acción en el aula:

Sirve como un método para resolver problemas en la enseñanza

¿Cómo se conduce una Investigación Acción en el aula? Los pasos son los siguientes:


  1. Insatisfacción e identificación con el estado actual de las cosas.

    • Concretar el problema.
    •  Analizar los conocimientos y capacidades.

  1. Revisar bibliografía.

    •    Contrastar información con conocimientos prácticos.
  1. Formulación de varias hipótesis y selección de una de ellas.
  2. Ejecución de la acción para comprobar hipótesis.
  3. Evaluación y conclusión de los efectos de la acción.

Para finalizar la sesión, nos colocamos en los grupos que se habían realizado al inicio de la clase para realizar una actividad. Esta consistía  en la realización de una investigación-acción para solucionar los problemas que había en el centro de cada grupo, el centro tenía en cada grupo unas determinadas características.

En el caso de mi grupo el centro era público y estaba situado en la periferia de Valencia, próximo a zona residencial y de construcción reciente y presentaba un conflicto entre las dos aulas de 5º A y B.  Tenía 450 alumnos  en 2 líneas y algunas de las características del mismo eran:

  • Dificultad de acceso mediante transporte público
  • Alrededores: descampados y carreteras muy transitadas.

Con todo ello no resultó muy difícil aplicar una solución como por ejemplo, mezclaros con el fin de conseguir un objetivo final en el que es necesaria la colaboración de todos. Y propusimos como instrumentos de evaluación diarios, para anotar todo tipo de evolución o conflicto que haya tenido lugar así como la solución del mismo, cuestionarios o tutorías.

Desde mi punto de vista este es un tema importante puesto que nos permite mejorar en la enseñanza, pero no solo una simple investigación es suficiente, sino que es necesario actuar, poner en marcha ciertas propuestas y ver el resultado de las mismas.

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