sábado, 18 de mayo de 2013

Ser maestro/a.



Este tema fue expuesto el pasado martes en clase por dos de nuestras compañeras.

En primer lugar hicimos unas actividades de debate en las que comentamos nuestras opiniones sobre cuáles podrían ser las dificultades de un maestro del siglo XVIII, en un aula del siglo XXI, algunas de las respuestas  a esto fue que los conocimientos sobre las nuevas tecnologías que tendría este maestro no serían avanzados como para dar las clases con material a través de ellos.

En la segunda actividad nos presentaron  dos imágenes, una correspondiente al año 1969 y otra al 2009, en ellas se observaba el cambio de actitud de los padres con respecto a las mismas notas de su hijo. De esta imagen llegamos a la conclusión de que actualmente la figura del profesor ha cambiado, así como su autoridad, podemos decir que esta profesión pasa a ser infravalorada. Puesto que el conocimiento que tiene ahora la sociedad es muy próximo al de los maestros, debido al fácil acceso a cualquier rama del saber.

En segundo lugar pasamos a ver la parte más teórica del tema que incluía los siguientes apartados.


DEFINICIÓN DE MAESTRO/A:

El docente o profesor es la persona que crea situaciones de aprendizaje enmarcados en una determinada ciencia o arte. Ellos  deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje. Y sus habilidades consisten en enseñar de la mejor manera posible. Además deben estar en un continuo aprendizaje debido a esta sociedad cambiante.

EVOLUCIÓN DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

Dividimos este apartado en los cuatros siguientes, incluyendo que tipo de centro de formación configuraba cada etapa:

  • FRANQUISMO: En este encontramos el (ICE) Instituto de ciencias de Educación y el Colegio de doctores y licenciados.
  • AÑOS 80: En este aparecen los (MRP)  movimientos de renovación pedagógica, en los que se crean vínculos profesor-alumno. Y también escuelas de verano en las que se juntan profesores que quieren formarse más y comparten lo que tienen, (experiencias…)
  • AÑOS 90: Aparecen los CEFIRES, los profesores acuden a ellos para renovarse pero, poco a poco, estos dan ciertos créditos que más adelante permitirán al docente ganar cierto dinero, lo que les hace podríamos decir no tener la misma eficacia inicial.
  • ACTUALIDAD: Ahora cada centro crea los cursillos, es decir, diseña su plan de formación, y pueden contratar a un experto o ser un docente del centro quien imparta las sesiones de formación.

Con todo ello remarcaremos cual es el objetivo principal de la formación del profesorado, que se corresponde con el siguiente:

Conseguir calidad en el sistema educativo, así como un profesorado flexible y bien preparado.

MARCO LEGISLATIVO:

Orden 99/2010 regula modalidades, convocatoria, reconocimiento…

Orden 3 de junio de 2005, de la Consellería de Cultura y Educación.

EVOLUCIÓN DEL ROL DE MAESTRO:

ANTES
AHORA
  • Material empleado: libros.
  • Profesor autoritario.
  • Niños más concentrados y atentos.
  • Clases más estrictas.
  • El profesor lo sabe todo.
  • Más atención por parte de los alumnos.
  • Profesor es el guía de los alumnos, les ayuda.
  • El profesor crea situaciones de aprendizaje.
  • Experiencias didácticas que favorecen el aprendizaje del alumno.
  • Mayor aprendizaje tecnológico.


PAPEL ACTUAL DEL MAESTRO:

Debe estar al día en el uso de las nuevas tecnologías del mismo modo que debe tener una competencia pedagógica, madurez y estabilidad emocional.

ENTORNO:

Ayuda en la adquisición de conocimientos y es importante e influye en los alumnos.

Para finalizar con la sesión vimos un vídeo y hablamos sobre la formación inicial, la que para mejorar necesitaría de una mayor práctica y mayor interés sobre cuáles son las funciones como maestros, y la formación permanente, para la que hay diferentes tipos de formación como pueden ser los cursillos, los seminarios (más efectivos que los anteriores puesto que hay una mayor participación) y por último la formación propia (esta consiste en la partida de un docente del centro, al que se le busca sustituto, para que se dedique a la formación y enseñanza de métodos… que compartirá con los compañeros e intentará poner en práctica).

REFLEXIÓN:

En mi opinión este es un tema bastante importante con el que hemos aprendido muchas más cosas que implica ser profesor, por ello creo que debemos estar siempre al día sobre el tema y no solo eso si no llegar a plantear actuaciones propias para nosotros mismos de modo que en un futuro en nuestro trabajo puedan mejorar el papel del profesor, pero sin olvidar que esas actuaciones tengan un gran beneficio para los alumnos y que nuestra labor no es únicamente enseñar conocimientos, sino enseñar para la vida.




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